miércoles, 16 de noviembre de 2011

Criterios de evaluación de expresión oral

PRIMERA PRUEBA ORAL 3º ESO. 1ª EVALUACIÓN.

Para componer un poema debes seguir los siguientes pasos:
  • Elegir el contenido/ tema que quieres expresar.
  • Organizar las ideas que quieres transmitir. Piensa que se trata de una creación personal.
  • Buscar una relación entre la estructura del poema y su contenido (tipo de verso, rima, estrofas… [No es obligatorio adecuarse a una estructura rígida]).
  • Redactar los contenidos con la máxima expresividad. Recurre a tu bagaje lingüístico, así como a tu biblioteca de imágenes, sonidos, sensaciones, deseos, sueños y ensueños acumulados en tu vida.
  • Recitar en voz alta para comprobar la fluidez de la composición.

La interpretación del poema debe contener:
  • CONTROL DE TIEMPO: No debe ser inferior a los 45 segundos, ni superior a 2 minutos.
  • PREPARACIÓN PREVIA: el poema debe estar memorizado. Debes dominar tu composición sin necesidad de consultar el folio.
  • ESTRUCTURA: La estructura debe resultar lógica, ordenada y clara. Debe facilitar el seguimiento y la comprensión del poema.
  • EXPRESIÓN: La ideas deben estar plasmadas con intensidad lírica, utilizando algunos recursos retóricos y/o la expresividad de la lengua. Recuerda que debe primar la función poética del lenguaje.
  • VOZ: Vocalizar con claridad y hablar con seguridad en todo momento. Debes ser capaz de jugar con el volumen y la modulación de la voz para atraer la atención de la audiencia

Para una correcta interpretación oral:
- Interpreta bien las pausas.
- La entonación deber ser adecuada.
- Vocaliza bien.
- Capta bien el tono del texto y la intención del autor.
- Acompaña la lectura con algunos gestos para enfatizar.
- Mira al auditorio para conectar con él.
- La velocidad debe ser adecuada al contenido del texto.
- Enfatiza las palabras en momentos clave.
OBSERVACIONES:
- Realiza tu producción sin temor al "¿qué dirán?", mentalizándote de que la creación personal, aún con posibles deficiencias y errores, es valiosa El contacto con la poesía y la imaginación de los demás es siempre una importante fuente de inspiración para todos.
- Aunque se trata de una composición libre, del conjunto del poema debes eliminar las palabras que no se consideren “apropiadas” para un trabajo académico.

Evaluación de la actividad:
-Adecuación (control del tiempo y memorización): 2 puntos.
-Contenido (estructura coherente y relacionada con el tema tratado): 3 puntos.
-Expresión (redacción de las ideas, léxico, retórica): 2 puntos.
-Entonación: 3 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario